«Unos océanos sanos, un planeta sano»

Hoy se celebra en todo el mundo el «Día Mundial de los Océanos», día en que se pone en valor el fundamental papel que realizan para mantener la salud del planeta. A lo largo de todo el día se realizan diferentes reivindicaciones y puestas en valor en todo el mundo.

El concepto de un «Día Mundial de los Océanos» fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.  Pero no fue hasta 2009 cuando las Naciones Unidas designaron el día 8 de junio como Día Mundial de ls Océanos.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrocina la Red Océano Mundial, que desde el 2002 desempeña un papel fundamental en la organización de eventos para sensibilizar al público sobre la importancia del océano el 8 de junio.

Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

El lema de este año es «Unos océanos sanos, un planeta sano«. Lamentablemente, algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.

La contaminación por plástico representa una grave amenaza porque degrada los océanos muy lentamente y sus efectos perduran en el tiempo. Además, daña la salud de los animales y organismos acuáticos, que confunden las partículas de plástico por comida. Los científicos también están estudiando el impacto de este tipo de contaminación en los humanos.

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos? 
– Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
– Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
– Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
– Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
– Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Acciones
Consulta las actividades que se llevan a cabo en tu ciudad el día de hoy. Aquí puedes ver algunas en diferentes puntos del mundo.
Al igual que el año pasado, Google cuelga nuevas imágenes en Street View, incluyendo imágenes submarinas de Samoa. las islas de Chagos, de Bali, Bahamas y nuevas imágenes de la Gran Barrera de Coral australiana.
Por otro lado, organizaciones como Greenpeace, realizan acciones reivindicativas, como la llevada a cabo en Bilbao, frente al Guggenheim, en la que han desplegado una pancarta de 250 metros cuadrados con el lema «Los océanos importan» para pedir la protección de los mares y el fin de la pesca destructiva.

 

Fuente: www.bajoelagua.com