Un reconocimiento médico y dos sencillas pruebas psicofísicas conforman la revisión del carné de conducir. 43.902 navarros que se sometieron en 2010 a la prueba para prorrogar la vigencia de su carné, sólo 47 no lo superaron, es decir que sólo 1 de cada 1000 conductores navarros no consigue superar las pruebas médicas. Las estadísticas de tráfico dicen que suspender la revisión del permiso de conducir en un centro médico resulta, cuando menos, poco probable. 

Los problemas visuales constituyen la principal causa para no poder seguir poniéndose a los mandos de un coche seguidos de hipoacusias (problemas de audición). Otro porcentaje, el 0,78% no consiguió renovar su carné por tener problemas cardiovasculares; en el 0,68% de los casos el motivo fue una enfermedad metabólica o endocrina (diabetes) y el 0,06% de los conductores no aptos presentaban problemas perceptivos motores.

Sí, pero con limitaciones

Las estadísticas de Asecemp (Asociación Española de Centros Médico-Psicotécnicos) indican que casi 5.000 navarros, deben llevar gafas o lentillas cuando conducen; otros 75 deben colocarse un audífono y 74 han de instalar en su vehículo un espejo interior panorámico, también por problemas auditivos.

Entre estos conductores con algún tipo de limitación se encuentran los que sufren problemas de movilidad, suplen esta deficiencia con un embrague automático, cuando hay carencia anatómica o funcional de una pierna, o con mandos adaptados si la carencia es de una extremidad superior. Aunque la limitación de velocidad es una restricción menos frecuente, un 0,3% de los conductores navarros tiene limitada la velocidad a la que puede circular o tiene reducida la vigencia de su permiso.

En otros casos la renovación está sujeta  a que los informes médicos indiquen que una determinada patología o enfermedad está controlada.

Las pruebas que han de superar los profesionales, conductores de camiones o autobuses o ambulancias, son algo más rigurosas, y el listado de impedimentos más riguroso, tal y como establece el reglamento de conductores.

 

Fuente: http://www.diariodenavarra.es