El Cabildo de Lanzarote consigue los permisos necesarios para la creación del primer museo subacuático de Europa, el «Museo Atlántico». Las figuras expuestas serán realizadas por el prestigioso escultor Jason DeCaires Taylor.

Ha sido el propio Jason Decaires, «escultor de talla internacional, submarinista, monitor de buceo, y reconocido medioambientalista» quien ha escogido la ubicación del primer museo submarino de Europa.

Algunas de las obras que ya ha concluido el ecoescultor británico se exhiben ya en la explanada del Castillo para que las persona puedan ir interiorizando las bondades de un proyecto estratégico y de vital importancia, llamado a generar beneficios a toda la isla, según declara el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio.

El proyecto consiste en sumergir más de 300 esculturas en 400 metros cuadrados en la zona del triángulo de la calma (Playa Blanca), zona que reúne las mejores condiciones técnicas y ambientales porque está al abrigo de las fuertes corrientes que azotan al litoral norte, tiene un sustrato marino muy plano y una ausencia de hábitats protegidos.

Las esculturas que se sumergirán son recreaciones de personas o situaciones actuales y estarán a una profundidad no inferior a 12 metros ni superior a los 15, lo que permitirá que el museo sea visitable por buceadores de todos los niveles y que, incluso, sea visible desde la superficie.

El beneficio para los centros, centros de buceo, empresas de excursiones y actividades marítimas es evidente y derivará en la construcción de nuevos empleos.

El Museo cuenta con los informes favorables de Dirección General de Pesca y Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y la entidad Red Eléctrica de España. De hecho, el informe firmado a fecha 23 de octubre de 2015 por la Directora General de Protección de la Naturaleza establece que «este proyecto no supone una afección significativa a los valores de protección del LIC ESZZ15002 espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura» aspecto que cuestionaba la formación política Podemos.

La inversión, de capital 100% público, proviene del beneficio que generan los CACT (Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote), no de los impuestos de todos los vecinos. De hecho, del 100% de los beneficios que generan los Centros Turísticos, el 80% es destinado a transferencias para otras consejerías y así poder invertir en mejoras de todos los ciudadanos, y el 20% restante, al mantenimiento de los CACT. El 2% de los ingresos que genere el Museo se destinará a la investigación y divulgación de la riqueza de las especies y los fondos marinos de la isla, con el objeto de poner en valor la plataforma submarina de la Isla.

La inmersión de las primeras figuras se realizará en las próximas semanas. El Museo Atlántico abrirá el 1 de enero de 2017.

 

Fuente: www.bajoelagua.com