La 38 edición del Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián propondrá este año a todos sus participantes una singladura por todos los mares del mundo a través de los casi 40 documentales (6 largos y 32 cortos) que se proyectarán en la pantalla del Teatro Principal del 4 al 7 de noviembre.

El director del ciclo, Nano Cordovilla, ha presentado hoy los principales contenidos de esta edición en una rueda de prensa en la que también han tomado parte el presidente de la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa, Vicente Zaragüeta, y Nekane Soria, consejera de la Real Sociedad, principal patrocinadora del evento.

El certamen permitirá a los amantes de los mares iniciarse en los secretos de todos los océanos de la tierra y descubrir así animales como el tiburón ballena, el pez más grande del mundo, cuyos hábitos nocturnos obligaron al equipo del documental «La noche de los gigantes» a diseñar una iluminación especial para poder registrar sus hábitos alimenticios.

Ballet submarino

Los espectadores que acudan a presenciar el «maravilloso ballet submarino» en el que evolucionan estos colosos de las profundidades, grabado por el director de la prestigiosa «Océanos», el francés Jacques Perrin, podrán disfrutar asimismo del acompañamiento musical a cargo de su esposa, Yukimi Yamamoto, que cantará en directo durante la proyección.

Otro de los atractivos del evento donostiarra será el pase de «Viaje al mar», un «increíble» recorrido submarino por el mar Caribe y los océanos Atlántico y Pacífico que refleja «la experiencia de bucear en Cuba, México, Panamá, Costa Rica y el archipiélago Chinijo.

La «huella» negativa que el ser humano proyecta sobre los mares centra el trabajo «Un océano de vida» que, mediante una serie de cortos, pone de manifiesto las afecciones que sufren los océanos y las posibles soluciones a este problema, al tiempo que ofrece «una mirada original y gratificante» de las criaturas marinas y del silencio de muchos de los entornos en los que viven.

Mantas, gigantescos peces luna, tiburones de puntas blancas y hasta un templo sumergido son los protagonistas de «Mares y Océanos II. Bali-Indonesia», un documental que transmitirá a los espectadores donostiarras «la gran espiritualidad» de los habitantes de Bali.

«Lugar privilegiado»

Las rías gallegas, uno de los ecosistemas más ricos del mundo, descubrirá a través de imágenes este «lugar privilegiado» que, con sus ricos nutrientes, alimenta a moluscos, crustáceos y otros animales como la navaja, la zamburiña, el mejillón, el berberecho, la almeja y el pulpo, «especies de indudable valor gastronómico» y que encuentran en este lugar «el ecosistema ideal para su crecimiento y reproducción».

Además de la proyección de estas y otras cintas, el ciclo de cine submarino se completará con un concurso de fotografías, otro de diaporamas y un tercero de costos en internet.

El evento incluirá también la segunda edición del «Txikiciclo de cine submarino « que permitirá a 800 escolares donostiarras disfrutar de la proyección de documentales y charlas sobre el mar, y homenajeará a Eduard Admetlla, considerado un «icono» del submarinismo español, y que recientemente celebró su 90 cumpleaños buceando.

 

Fuente: http://www.diariovasco.com