La directora general de Tráfico, María Seguí, ha desvelado que en este momento la edad media de los vehículos involucrados en accidentes con al menos un fallecido es de 12 años, dato suficientemente grave y que muestra el estado de envejecimiento del parque automovilístico español.

La directora general de la DGT, María Seguí, que ha inaugurado el Foro organizado por la asociación nacional de vendedores (Ganvam) para debatir sobre los retos del sector del automóvil en España, ha añadido que la situación del parque es aún más grave de lo que revela este dato, porque a pesar de los planes de renovación como el PIVE o el PIMA Aire la edad media aumenta un mes por cada mes que transcurre. El parque está obsoleto y tan anticuado que los planes de renovación no son capaces de evitar que la edad media siga aumentando.

Una vez analizados los accidentes de tráfico ocurridos en España a igualdad de tipología del siniestro, edad y sexo de los accidentados, se concluye que en un vehículo de más de 7 años se duplica el riesgo de muerte.

Cuando se trata de un modelo con una antigüedad de entre 10 y 14 años, este riesgo de fallecimiento se triplica, según Seguí, que ha considerado que lograr que el parque español de automóviles tuviera una media de antigüedad de 7 años sería un progreso significativo.

La radiografía de la realidad del parque viene dada por la última campaña realizada por la Dirección General de Tráfico, que ha desvelado que de 600.000 vehículos controlados 1.824 han sido sancionados por no tener la documentación en regla, fundamentalmente de la ITV, otros 1.607 fueron sancionados porque el agente a simple vista podía detectar defectos de segurida, y 38 fueron inmovilizados por estar en pésima situación.

La directora de Tráfico ha recordado nuevamente que antes de final de año estará preparado el Reglamento de Circulación, que incluirá la venta y reparación ilegal de coches en la vía pública, una demanda continuada de la asociación Ganvam.

 

Fuente: http://www.abc.es