El pasado domingo se firmó un nuevo acuerdo entre Etxalar y Sara para la nueva temporada de caza de en las palomeras del collado de Lizarieta.

En el acto central del día, los alcaldes de Etxalar, Miguel Mari Irigoien y de Sara, Jean Bettite Laborde, firmaron el documento que compromete a ambas partes en la regulación de la zona de caza común que comparten ambos municipios en el alto de Lizaieta. Por este convenio se establece que Sara (en Laburdi) cede a Etxalar el terreno necesario para instalar el complejo de sus ancestrales palomeras entre el 1 de octubre y el 20 de noviembre.
El municipio de Sara autoriza al de Etxalar y a la Sociedad de Palomeros de Etxalar a utilizar los terrenos comunales sometidos al régimen forestal que le sean necesarios para dirigir el paso de palomas hacia las redes situadas en el paraje de Iarmendi. La temporada de caza de palomas con redes comienza el 1 de octubre y finaliza alrededor del día 20 de noviembre.

El programa estuvo amenizado con un partido de botaluze, un hamaiketako además del ya tradicional lanzamiento de paletas. Continúo con la actuación de los dantzaris de los grupos Zazpiak Bat, de Sara, y y Andra Mari, de Etxalar. Además se celebró una comida popular en la que participaron unos 350 comensales. Asimismo la localidad organiza visitas guiadas en las que, en ocasiones se puede ver en directo la caza con redes.

 

Fuente: Diario Vasco