La Unidad Traumatológica y de Control del Dolor de Centro Médico Iturrama, a cargo del Dr. Iñigo Orradre Burusco ofrece la novedosa técnica plasma rico en factores de crecimiento (PRFC).

La primera vez que se habló de esta técnica abanderada de la medicina regenerativa, fue asociada a la lesión de rodilla de Rafa Nadal. En la actualidad se ha convertido en una solución de referencia para otros deportistas de élite como Cristiano Ronaldo y amateurs. Se basa en la utilización de la propia sangre del paciente que se centrifuga para obtener las plaquetas, ricas en varios tipos de proteínas, de las que los factores de crecimiento, desempeñan una función esencial en la reparación y regeneración de los tejidos.

Se extrae un pequeño volumen de sangre al paciente para, tras aislarlos, aplicar estos factores de crecimiento en la lesión, lo que permite la reparación y regeneración de los tendones, músculos y piel. Como consecuencia de su efecto se reduce la inflamación y se palía el daño sufrido, además de acelerarse la curación respecto a los tratamientos convencionales.

imagesXBQYMKVK

images2

Este tratamiento es muy eficaz en lesiones musculares, intra-articulares, y también en las que afectan a los tendones y ligamentos y en la recuperación de fracturas. En las lesiones musculares, la utilización del PRFC permite la regeneración del músculo sin que se forme tejido fibroso.

Ventajas: Al tratarse de una terapia personalizada, con proteínas del propio paciente, no hay contraindicaciones, rechazo ni efectos secundarios. En principio, cualquier paciente puede beneficiarse de este tratamiento, independientemente de su edad y condición. El especialista realiza el diagnóstico y establece el plan de tratamiento personalizado según la patología y características de cada paciente. En el caso de una lesión muscular, se recomiendan al menos dos infiltraciones para asegurar la eficacia.

Es importante que sea prescrito y realizado por médicos con formación y experiencia en esta tecnología, en un centro médico y según los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. La Unidad Traumatológica del Centro Médico Iturrama, a cargo del Dr. Orradre, reúne todos estos requisitos.