Las bicicletas se consideran un vehículo más y tienen que circular por la calzada, con el resto de vehículos a motor, salvo que haya un carril bici específico, y no pueden hacerlo por las aceras o por las calles reservadas exclusivamente para peatones (salvo que sea una zona peatonal de coexistencia, o se desmonten de la bici y la lleven como un peatón).

Asi mismo deben cumplir todas las normas de tráfico como todos los vehículos, por ejemplo respetar los cedas, stops y semáforos, e indicar las maniobras que  van a realizar. Está comprobado que una parte de los ciclistas no acostumbran a señalar sus maniobras. El ciclista debe ser muy prudente y precavido, ya que no dispone de carrocería que lo proteja y la bicicleta es un vehículo poco potente e inestable.

Indicar los cambios de dirección

Cuando el ciclista vaya a realizar un giro debe indicar unos metros antes hacia dónde va a girar con el brazo.

– Si vamos a girar a la izquierda lo indicamos con el brazo izquierdo extendido en horizontal y fijo.
– Si vamos a girar a la derecha lo indicamos con el mismo brazo izquierdo formando un ángulo de 90 grados fijo (extendemos el brazo en horizontal y luego levantamos la mano). Para este caso también se admite extender en horizontal y fijo el brazo derecho.

Visibilidad

Si se circula por la noche, es obligatorio llevar luces de posición delantera y trasera, pero no es obligatorio llevar luces indicadoras de dirección. Lo que suelen hacer muchos ciclistas es utilizar guantes reflectantes, que sean más visibles, e incluso se han inventado guantes con alguna luz LED para que se vean con total claridad.

Y por supuesto hay que mirar siempre antes de realizar la maniobra para cerciorarse de que el resto de vehículos han visto la intención y que se puede realizar con seguridad. Otra opción es que las bicicletas monten espejos retrovisores, aunque no es habitual.También podremos mirar de reojo o girar un instante la cabeza para asegurnos de que nuestra trayectoriano coincide con la de otros vehículos que puedan circular o pretendan hacer la misma maniobra.

Fuente: http://www.circulaseguro.com/