La ubicación del litoral vasco en una zona de fallas, el tener hidrocarburos en tierra y la presencia histórica de gas en La Gaviota, indican que la costa del Mar Cantábrico situada frente al País Vasco podría esconder una fuente inexplorada de petróleo y/o gas en sus profundidades.

Por esos motivos dos importantes multinacionales decidieron pedir al Ministerio de Industria, Energía y Turismo permisos para realizar prospecciones petrolíferas en el Mar Cantábrico. Según indica el anuncio en el BOE, publicado ayer, miércoles 1 de octubre de 2014: «Las empresas Capricorn Spain Limited con sucursal en España y Shell Upstream Spain BV, han solicitado conjuntamente, con fecha 1 de agosto de 2013, los permisos de investigación de hidrocarburos  situados en el mar Cantábrico, frente a las costas del País Vasco.

Según las coordenadas indicadas en el BOE las áreas de prospección se encuentran a 60 millas náuticas al norte de la costa cántabra y a 70 millas al oeste de las Landas (Francia) aproximadamente.

A partir del momento de publicación en el BOE, se abre un plazo de dos meses para presentación de alegaciones.

En los últimos años se han pedido y obtenido numerosos permisos para realizar prospecciones petrolíferas en territorio español, sobretodo en la costa mediterránea. Además, el pasado mes de agosto de 2014, el Ministerio de Industria dio permiso para explorar nuevos yacimientos en Canarias, en una zona de gran riqueza natural y de importante biodiversidad, a pesar de las alegaciones y protestas de numerosos grupos ecologistas. Ahora parece que le ha llegado el momento a la costa vasca.
Fuente: http://www.bajoelagua.com/mundo-submarino